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La adopción de productos de crédito representa una oportunidad para que personas sin historial crediticio accedan al sistema financiero formal. Para promover la inclusión financiera, las empresas implementan herramientas tecnológicas cloud más ágiles, estables y seguras, permitiendo ajustes en sus políticas de riesgos, sin necesidad de instalación o conocimientos de programación.

En este marco, Naranja X, que viene de incrementar el otorgamiento de préstamos personales gracias a la automatización de sus procesos de evaluación por medio del motor de decisiones de SIISA, en el último año otorgó su primera tarjeta de crédito, a más de 200.000 clientes.


Dado el éxito de esta transformación tecnológica, la plataforma masiva de acceso a productos y servicios financieros, avanzó en la implementación del servicio también para su core de negocios, la tarjeta Naranja X, que triplicó su tasa de aprobación a partir de esta optimización tecnológica. Así, con la continuidad de esta sinergia, ambas compañías promueven el acceso al crédito y la evolución financiera.

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Martín Hadad
Product Risk
Naranja X
“El dinamismo y la flexibilidad del motor de SIISA nos permitió gestionar nuestras propias políticas desde el área de riesgos. Pasamos de poder hacer uno o dos cambios al mes, a aplicar cuatro modificaciones por semana, lo que nos da independencia y agilidad sobre nuestras políticas, y acelera el lanzamiento de productos, posicionándonos en un lugar de mejor competitividad en el mercado”.

El uso intuitivo de esta tecnología, además de no requerir conocimientos en programación para su implementación y gestión, acelera la curva de aprendizaje de los equipos internos (áreas de Riesgos, Crédito o Innovación). Al mismo tiempo, agiliza la integración con múltiples fuentes de datos, otros sistemas, e incluso con modelos de IA.

“La posibilidad de aplicar cambios más plug and play de nuestras políticas de riesgos casi cinco veces más rápido que antes, nos ha permitido acelerar nuestra colocación de tarjetas en casi 3 veces, manteniendo el riesgo tomado. Al final del día, la implementación del motor de decisiones de SIISA ha sido clave para que más argentinos puedan beneficiarse de estos servicios financieros, antes fuera de su alcance”, agrega Hadad.

Incluir, pero también mitigar el estrés financiero

Según el Global Findex 2021 -informe elaborado por el Banco Mundial acerca de la situación global de la inclusión financiera-, indica que dos de cada tres personas -en países en desarrollo- sienten “estrés financiero”. Éste se trata del malestar que experimentan las personas en el día a día a partir de situaciones relacionadas con el dinero, en especial cuando deben dedicar mucho esfuerzo y tiempo para manejarlo, les cuesta cubrir sus gastos o tienen poco margen para “darse gustos” y hacer cosas que consideran importantes.

En la misma línea, un estudio reciente de Naranja X, refiere que la tarjeta de crédito tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. Así, el 92% de los usuarios actuales (3.7 millones de personas) declaran que pueden: hacer compras que antes eran inalcanzables (electrodomésticos, servicios turísticos, otros) o concretar proyectos personales, especialmente mejoras en la vivienda o hacer inversiones para un emprendimiento; cubrirse mejor ante gastos imprevistos, como gastos médicos o reparaciones del hogar. Al mismo tiempo que, descomprimir sus costos básicos (entre ellos, supermercado, combustible y energía eléctrica).

Esta mejora en el bienestar de personas históricamente no bancarizadas, es cada vez más alcanzable, en parte, gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten otorgar más tarjetas de crédito a segmentos que, de no ser evaluados de forma óptima, podrían ser rechazados.

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Mariano Sokal
Director
SIISA
“Sentimos mucho orgullo de poder sumar nuestra tecnología y expertise en una sinergia tan significativa que impacta directamente en la calidad de vida de cientos de miles de personas. Continuaremos trabajando con foco en acercar a las empresas financieras, tecnología para que se transformen y puedan acelerar sus ventas, colaborando con el acceso al crédito, una problemática cada vez más vigente”, finaliza Mariano Sokal, director de SIISA. 

 

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