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Términos y condiciones

Políticas de privacidad

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – DERECHOS DE ACCESO Y RECTIFICACIÓN

Aviso Legal

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, dependiente de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. http://www.jus.gob.ar/datos-personales.aspx o infodnpdp@jus.gov.ar

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley N 25.326. http://www.jus.gob.ar/media/33481/ley_25326.pdf


EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE ACCESO Y DE RECTIFICACIÓN

• Derecho de Acceso

Según lo establece la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, Artículo 14, incisos 1 a 4: “El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos o privados destinados a proveer informes… en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses..” Artículo 14. — (Derecho de acceso).

1. El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes.
2. El responsable o usuario debe proporcionar la información solicitada dentro de los diez días corridos de haber sido intimado fehacientemente. Vencido el plazo sin que se satisfaga el pedido, o si evacuado el informe, éste se estimara insuficiente, quedará expedita la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en esta ley.
3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.
4. El ejercicio del derecho al cual se refiere este artículo en el caso de datos de personas fallecidas le corresponderá a sus sucesores universales.

• Derecho de Rectificación

Según lo establece la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, Artículo 16 incisos 1 a 7: “Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos los datos que estén incluidos en un banco de datos… en el plazo máximo de 5 días hábiles…”. Artículo 16. — (Derecho de rectificación, actualización o supresión).

1. Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.
2. El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad.
3. El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en la presente ley.
4. En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el responsable o usuario del banco de datos debe notificar la rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato.
5. La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.
6. Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisión.
7. Los datos personales deben ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y el titular de los datos.

Procedimiento

Identificación del solicitante. En todos los casos y como requisito ineludible a fin de cumplimentar con las obligaciones impuestas por ley respecto a la acreditación de la identidad del consultante, el titular de los datos deberá acreditar su identidad exhibiendo su DNI cuando se trate de gestiones presenciales o, adjuntando copia de la primera y segunda hoja del mismo cuando fuera por medios no presenciales.
Además de acreditar su identidad, el titular de los datos deberá completar el formulario previsto para este trámite, el que será proporcionado por SIISA o podrá descargarse de la página https://web.siisa.com.ar/hubfs/formAcceso.doc y, cuando corresponda, acompañar toda otra documentación que avale la procedencia de su requerimiento.
Cumplimentado lo anterior, SIISA procederá a responder la solicitud por la misma vía en que hubiera ingresado o por aquella que el interesado hubiera solicitado, adjuntando copia del informe personal actualizado. SIISA atenderá estos requerimientos a través de diversas vías de acceso: atención personal, e-mail, fax, o cualquier otro medio idóneo que permita la acreditación de la identidad de los consultantes, brindando asesoramiento adecuado por medio del email derechodeacceso@siisa.com.ar y de la página www.siisa.com.ar. EL TRÁMITE ES GRATUITO, INMEDIATO Y NO NECESITA DE INTERMEDIARIO ALGUNO.


PRINCIPIOS Y POLÍTICAS DE SIISA

SIISA es una empresa cuya actividad principal consiste en la prestación de servicios de procesamiento y suministro de información crediticia referida a personas físicas; inscripta en el Registro Nacional de Bases de Datos, de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, bajo el Registro N° 9, y que opera de acuerdo a los términos y prescripciones de la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y su Decreto reglamentario N° 1558/2001.

Uso de la información contenida en la base de datos
El tratamiento de la información contenida en la base de datos se hace de acuerdo a las disposiciones de la mencionada ley y en cumplimiento de las normas de seguridad exigibles. La procedencia de los datos y sus fuentes se indican en cada caso estando todas ellas en concordancia con la legislación pertinente.
SIISA no realiza juicios de valor sobre la información de las personas consultadas y no tiene participación ni responsabilidad alguna en las decisiones que las Empresas Clientes que consultan la base de datos adopten con relación al titular de los datos. La valoración de los datos contenidos en los informes corre por cuenta exclusiva de estas Empresas.
Es condición contractual con los Clientes que consultan la base de datos de SIISA, que los datos contenidos en la misma sean utilizados exclusivamente a los fines de la evaluación de la solvencia económica y crediticia de sus titulares, en miras a la celebración de transacciones conforme a los fines e intereses de los Clientes. Por lo tanto los Clientes quedan obligados con dicho principio y son responsables por el uso inadecuado que le den a la información emanada de la consulta.
La propiedad intelectual de los productos, contenidos, formatos, desarrollos y software mediante los cuales se cumple la prestación de los servicios pertenecen exclusivamente a SIISA y se encuentran amparados por la Ley 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. Este hecho es conocido y aceptado contractualmente por los Clientes.

Categoría, pertinencia y calidad de los datos
En cumplimiento de lo dispuesto por en el artículo 7 de la Ley 25.326, SIISA en ningún caso almacena o procesa datos sensibles de las personas y se inhibe de recibir y/o proporcionar información contraria a lo establecido por el artículo 43 de la Constitución Nacional y la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
SIISA sólo trata datos personales de carácter patrimonial relativos a la solvencia económica y al crédito, observando estrictos controles de validación de los datos provistos por los Clientes a fin de asegurar la pertinencia, calidad y actualización de los mismos; siendo responsabilidad contractual de los Clientes garantizar que la información por ellos suministrada sea lícita, cierta, adecuada, pertinente actualizada, y que su cesión se efectúa en concordancia con la previsiones legales y reglamentarias vigentes.

Confidencialidad y Seguridad del acceso a los Datos
SIISA, de acuerdo a su Política de Privacidad, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos contenidos en la base y de la creación de las claves de acceso a la consulta de los mismos, según lo prescripto en el artículo 9° de la Ley 25.326 y por la Disposición 11/2006 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales . A su vez, los Clientes son contractualmente responsables de la seguridad y confidencialidad de las claves de acceso que le sean asignadas y de mantener el secreto, total confidencialidad y reserva de la información obtenida de la base de datos, no pudiendo divulgarla, exhibirla, reproducirla y/o transmitirla terceros.

Mantenimiento de los Datos
SIISA mantiene en su base de datos registros concordantes con lo prescripto en el artículo 26, inciso 4, de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales: “Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales… durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho“.